El tango tuvo gran protagonismo en la Costa Rica de la primera parte del Siglo XX, principalmente en las décadas de los años 30 y 40; no obstante, en las décadas, cincuentas y sesentas, la sociedad costarricense mostró gusto por otros ritmos y estilos musicales que imperaban en la región latinoamericana, provocando un cambio significativo a favor del chachachá, el mambo, el son cubano y el bolero; este último incidiendo en un fenómeno que se denominó bolerización del tango, en cuyo caso algunas letras de tangos muy conocidos llegaron a ser musicalizadas dentro de la estructura rítmica y vocal de otros géneros, entre ellos el bolero.
Las décadas de los setentas y ochentas se caracterizaron por ser dos décadas que convirtieron a Costa Rica en sitio de tránsito para algunas celebridades y cantantes de tango que solían detenerse por breves períodos en algunos teatros y cines de la ciudad de San José, entre otros Alberto Castillo, Miguel Caló, Raúl Iriarte y Oscar Molinari, este último decidió radicar para siempre en este país
Fue un período que marcó también el surgimiento de varias tanguerías y programas radiofónicos dedicados al tango. Quienes somos de mayor edad recordamos tanguerías como “El Boite del tango” y “El Rincón del Tango” ambas en San Francisco de Dos Ríos; y el “Tango Bar” y “La Sala del Tango”. A fines de los ochentas e inicios de los noventas aparecen programas de tango en la televisión; entre ellos la Sala del Tango a cargo de Isaac Soto en el Canal 4 y la Esquina del Tango a cargo de Fernando Tristan, la cual tuvo una permanencia mas allá de los 10 años.
Cabe destacar el auge que tuvo en esta segunda parte del Siglo XX, la orquesta de Oscar Molinari, primera orquesta de tango en Costa Rica que se presentaba regularmente en “Salón Las Barandas” del Hotel Cariari, donde interpretaban piezas como “Hermoso destino” “De compromiso” “De Ajuste” “Esperanzado” “Tardecitas de Arandas” “Nuestro Pasado” y “Huellas de Dolor”
Finalmente un hecho que marcó la relevancia del tango en este medio lustro, fue que uno de los boleristas mas famosos de la época incluyera en su repertorio tangos como “Mi noche triste” “Tiempos aquellos viejos” “Mano a mano” “Otra noche” Esta última puede ser escuchada a continuación. Información basada en datos tomados del libro de Mondol, M. "Tango arrabal y modernidad en Costa Rica" Editorial CR, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario